Línea editorial de ele, Escuela de Liderazgo Emocional

20 de noviembre de 2017

Fernando Cayo

Actor, Director y Músico polifacético, de amplia formación, renacentista y maestro en el arte de la interpretación tanto en teatro como en cine y televisión, multipremiado y reconocido internacionalmente, ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott, J. Bayona, IcíarBollaín, Norberto López Amado y Pedro Almodóvar.

En teatro ha sido protagonista en obras como “Inconsolable” de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero, “Pancreas” de PatxoTellería, “A media luz los tres” de Miguel Mihura, “Rinoceronte” de Ionesco, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “La voz de nuestros clásicos” de Helena Pimenta, “Los hijos de Kennedy” de Robert Patrick, “De ratones y hombres” de Steinbeck, etc.

En televisión ha intervenido en series como “El Caso”, “El Ministerio del Tiempo”, “Mar de plástico”, “Olmos y Robles”, “Hermanos”, “Toledo”, “14 de abril, La República”, ”Alacrana”, “Vuelo IL 8714”, “Punta Escarlata”, “Plan América”, etc.

Ha sido el anarquista “Ventura” en la serie de TVE “La Señora”, el príncipe Juan Carlos en “20-N”, el rey Juan Carlos I en la TV movie “Adolfo Suárez” y muchos personajes más en los que ha dejado siempre su impronta.

Formado en multitud de escuelas de arte dramático, es titulado en interpretación por la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, por la ScuolaInternazionaledell’Attore Cómico de Antonio Fava y por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Ha realizado numerosos cursos de especialización como:
- Voz con Vicente Fuentes de la RESAD.
- Acrobacia y combate escénico con Yuri Berladin de la Vakhtangov (Moscú).
- Interpretación con LeonidRoberman del Primer Teatro Dramático de Moscú.
- Entrenamiento del “ Tercer Teatro” con ConstanceRossner.
- Clown con Philip Radice de Jacques Lecoq.
- Máscara Neutra con Claude Chalaguier.
- Máscara Topeng con el maestro balines I MadeDjimat.
- Máscara con ErhardStiefel y Lucía Bensanson del Teatre du Soleil.
- Commediadell´Arte con Fabio Mangolini de Marcel Marceau.
- Kathakali con el maestro KarunakaranNair.
- Drama Griego con AspasíaPapathanassiou.
- Técnica Alexander con SimonFitzgibbon.
- Cursos de Humor con Leo Bassi.
- Interpretación Audiovisual con Paco Pino.
- Interpretación Cinematográfica con Mariano Barroso.
- Interpretación Cinematográfica con Montxo Armendáriz.
- Combate escénico. Técnica Keysi con Justo Dieguez

Incansable trabajador y entregado a su profesión, actualmente se encuentra representando la obra “El Príncipe de Maquiavelo” con versión y dirección de Juan Carlos Rubio y dando vida a Ernesto Ortega en la exitosa serie de televisión “Amar es para siempre” de Antena 3.


Reseñas del capítulo:

"En este hecho de pasar mucho tiempo jugando solo, veo yo el comienzo de mi vocación de actor, vocación nacida primero como necesidad y que más tarde se transformó en la inquietud del contador de historias."
                                                       
"Recuerdo que teníamos una sala al fondo de uno de los largos pasillos del colegio, llena de sillones y allí nos sentábamos los sábados por la tarde básicamente a compartir inquietudes, vivencias, a contarnos cosas. Era para mí un espacio amado, un lugar mágico para encontrarme con mis compañeros de otra manera, de una manera más humana, más sensible y más sincera."
                                                       
"Todo está en todos.
Esta máxima que podríamos calificar casi de esotérica-mística-cósmica quiere decir para mí que básicamente todos somos en realidad más parecidos que distintos."
                                                       
"He de aclarar que para mí la terapia ha sido durante estos años una forma de higiene mental, un lugar de reflexión sobre mi vida más que una consulta para sanar una patología concreta. Un paso necesario para transitar con mano firme por el territorio extremo, por el deporte de riesgo que supone ejercer de actor en un país tan poco favorable a lo cultural como éste."
                                                       
"Vivir como actor, ser actor, tiene unos requerimientos psíquicos y físicos, psicológicos especiales, es preciso estar muy centrado para recorrer todo el arco de la emocionalidad de distintos personajes y proyectos. Además aquí, como digo, se añade la extrema precariedad de la profesión, la intermitencia de la contratación y lo poco dignificada que está en general la condición artística patria."
                                                       
"Creo que se ha pasado de "los hombres no lloran" a "los hombres no saben lo que son". Se ha pasado de ”en esta santa casa se hace lo que yo diga”, a “no sé qué hacer ni con mi vida ni sé qué hacer con mis hijos. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo hacer algo, debo hacer algo?”."
                                                       
"Hemos pasado de un modelo violento de la masculinidad a una especie de metrosexualidad extraña de territorio indefinido que no sabemos ni comprender del todo. Aquí hay bastante confusión y creo que como resultado el hombre moderno es un hombre confundido."
"Somos seres humanos confundidos.
Somos hombres nuevos investigando y experimentando una nueva manera de relacionarse con el mundo, de relacionarse y compartir el mundo con las mujeres, ahora ya compañeras, cómplices, iguales."
                                                       
"El mismo hecho de transitar por las emociones es una de las cosas más fantásticas y más extrañas que se producen en el teatro. En cualquier situación, en cualquier otra profesión por descontado, alguien se puede apasionar y sentir momentos emocionantes, pero en el teatro no solamente los sientes sino que los tienes que recrear cada día. Y conseguir hacer vibrar al otro."
                                                       
"Me gusta pensar que, entre otras cosas, hacer teatro se trata de vivir profundamente la realidad para poder luego comprender dónde se generan y dónde están los sentimientos, qué son, cómo se pueden recrear, cómo volver a ellos. Vibrar de nuevo cada noche y hacer vibrar a los espectadores. Brindárselo al público, compartirlo con él y al final notar cómo esa vibración, esa energía, esa emoción llega a los espectadores en la sala. Digo notar y lo digo literalmente, hasta en un sentido físico, porque la sensación de retorno que nos devuelve el espectador es física."
                                                       
"Y desde luego hay muchos aspectos que intervienen: el trabajo a través de tu cuerpo y de tu voz, el contacto con la literatura, el entrar en contacto con los retos psíquicos que supone la memorización de un texto largo o la concentración en un escenario con teatro lleno o en un plató de rodaje. Hay muchos elementos y entre esos elementos está, por supuesto, la emoción."
                                                       
"Para mí la vida es energía. Energía transformada en ondas, en vibraciones, ondas vibrando en distintas frecuencias."
                                                       
"Últimamente he intentado ir a la esencia, siempre más adentro, a través de un estado de relajación. Durante mi vida  profesional la meditación ha sido muy útil en este camino de autoconocimiento y de autoobservación."
                                                       
"La emoción puede llegar inspirada a partir de una foto que haya visto en una revista, por una noticia que he visto en la televisión, una secuencia de una película que me gusta, una sensación física que se genera en un momento determinado… De todas estas cosas intento tomar referencias, anclajes, para luego poder recuperarlos y utilizarlos posteriormente en mis actuaciones."
                                                       
"El camino para desembarazarme de muchas cosas ha sido largo y tortuoso y sé que todavía no ha terminado, estamos en un camino infinito, en una rueda infinita."
                                                       
"Inconsolable me ha vuelto a conectar con esos sentimientos y me ha brindado la oportunidad de compartirlo con los espectadores en forma de monólogo en el que no había cuarta pared, ya que hablaba directamente a los espectadores, como si estuviera en el salón de mi casa rodeado de amigos."
                                                       
"Y todo ello de la mano de seres humanos maravillosos que me rodean y a los que amo. En mi universo de hombre dos mujeres son el motor de mi vida: mi hija Candela y mi amor Inés que me ayudó a dar forma y sentimiento a estas palabras que espero que toquen y mezan vuestros corazones."

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

© Hombres sin Afeitar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea