Línea editorial de ele, Escuela de Liderazgo Emocional

20 de noviembre de 2017

Fernando Cayo

Actor, Director y Músico polifacético, de amplia formación, renacentista y maestro en el arte de la interpretación tanto en teatro como en cine y televisión, multipremiado y reconocido internacionalmente, ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott, J. Bayona, IcíarBollaín, Norberto López Amado y Pedro Almodóvar.

En teatro ha sido protagonista en obras como “Inconsolable” de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero, “Pancreas” de PatxoTellería, “A media luz los tres” de Miguel Mihura, “Rinoceronte” de Ionesco, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “La voz de nuestros clásicos” de Helena Pimenta, “Los hijos de Kennedy” de Robert Patrick, “De ratones y hombres” de Steinbeck, etc.

En televisión ha intervenido en series como “El Caso”, “El Ministerio del Tiempo”, “Mar de plástico”, “Olmos y Robles”, “Hermanos”, “Toledo”, “14 de abril, La República”, ”Alacrana”, “Vuelo IL 8714”, “Punta Escarlata”, “Plan América”, etc.

Ha sido el anarquista “Ventura” en la serie de TVE “La Señora”, el príncipe Juan Carlos en “20-N”, el rey Juan Carlos I en la TV movie “Adolfo Suárez” y muchos personajes más en los que ha dejado siempre su impronta.

Formado en multitud de escuelas de arte dramático, es titulado en interpretación por la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, por la ScuolaInternazionaledell’Attore Cómico de Antonio Fava y por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Ha realizado numerosos cursos de especialización como:
- Voz con Vicente Fuentes de la RESAD.
- Acrobacia y combate escénico con Yuri Berladin de la Vakhtangov (Moscú).
- Interpretación con LeonidRoberman del Primer Teatro Dramático de Moscú.
- Entrenamiento del “ Tercer Teatro” con ConstanceRossner.
- Clown con Philip Radice de Jacques Lecoq.
- Máscara Neutra con Claude Chalaguier.
- Máscara Topeng con el maestro balines I MadeDjimat.
- Máscara con ErhardStiefel y Lucía Bensanson del Teatre du Soleil.
- Commediadell´Arte con Fabio Mangolini de Marcel Marceau.
- Kathakali con el maestro KarunakaranNair.
- Drama Griego con AspasíaPapathanassiou.
- Técnica Alexander con SimonFitzgibbon.
- Cursos de Humor con Leo Bassi.
- Interpretación Audiovisual con Paco Pino.
- Interpretación Cinematográfica con Mariano Barroso.
- Interpretación Cinematográfica con Montxo Armendáriz.
- Combate escénico. Técnica Keysi con Justo Dieguez

Incansable trabajador y entregado a su profesión, actualmente se encuentra representando la obra “El Príncipe de Maquiavelo” con versión y dirección de Juan Carlos Rubio y dando vida a Ernesto Ortega en la exitosa serie de televisión “Amar es para siempre” de Antena 3.


Reseñas del capítulo:

"En este hecho de pasar mucho tiempo jugando solo, veo yo el comienzo de mi vocación de actor, vocación nacida primero como necesidad y que más tarde se transformó en la inquietud del contador de historias."
                                                       
"Recuerdo que teníamos una sala al fondo de uno de los largos pasillos del colegio, llena de sillones y allí nos sentábamos los sábados por la tarde básicamente a compartir inquietudes, vivencias, a contarnos cosas. Era para mí un espacio amado, un lugar mágico para encontrarme con mis compañeros de otra manera, de una manera más humana, más sensible y más sincera."
                                                       
"Todo está en todos.
Esta máxima que podríamos calificar casi de esotérica-mística-cósmica quiere decir para mí que básicamente todos somos en realidad más parecidos que distintos."
                                                       
"He de aclarar que para mí la terapia ha sido durante estos años una forma de higiene mental, un lugar de reflexión sobre mi vida más que una consulta para sanar una patología concreta. Un paso necesario para transitar con mano firme por el territorio extremo, por el deporte de riesgo que supone ejercer de actor en un país tan poco favorable a lo cultural como éste."
                                                       
"Vivir como actor, ser actor, tiene unos requerimientos psíquicos y físicos, psicológicos especiales, es preciso estar muy centrado para recorrer todo el arco de la emocionalidad de distintos personajes y proyectos. Además aquí, como digo, se añade la extrema precariedad de la profesión, la intermitencia de la contratación y lo poco dignificada que está en general la condición artística patria."
                                                       
"Creo que se ha pasado de "los hombres no lloran" a "los hombres no saben lo que son". Se ha pasado de ”en esta santa casa se hace lo que yo diga”, a “no sé qué hacer ni con mi vida ni sé qué hacer con mis hijos. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo hacer algo, debo hacer algo?”."
                                                       
"Hemos pasado de un modelo violento de la masculinidad a una especie de metrosexualidad extraña de territorio indefinido que no sabemos ni comprender del todo. Aquí hay bastante confusión y creo que como resultado el hombre moderno es un hombre confundido."
"Somos seres humanos confundidos.
Somos hombres nuevos investigando y experimentando una nueva manera de relacionarse con el mundo, de relacionarse y compartir el mundo con las mujeres, ahora ya compañeras, cómplices, iguales."
                                                       
"El mismo hecho de transitar por las emociones es una de las cosas más fantásticas y más extrañas que se producen en el teatro. En cualquier situación, en cualquier otra profesión por descontado, alguien se puede apasionar y sentir momentos emocionantes, pero en el teatro no solamente los sientes sino que los tienes que recrear cada día. Y conseguir hacer vibrar al otro."
                                                       
"Me gusta pensar que, entre otras cosas, hacer teatro se trata de vivir profundamente la realidad para poder luego comprender dónde se generan y dónde están los sentimientos, qué son, cómo se pueden recrear, cómo volver a ellos. Vibrar de nuevo cada noche y hacer vibrar a los espectadores. Brindárselo al público, compartirlo con él y al final notar cómo esa vibración, esa energía, esa emoción llega a los espectadores en la sala. Digo notar y lo digo literalmente, hasta en un sentido físico, porque la sensación de retorno que nos devuelve el espectador es física."
                                                       
"Y desde luego hay muchos aspectos que intervienen: el trabajo a través de tu cuerpo y de tu voz, el contacto con la literatura, el entrar en contacto con los retos psíquicos que supone la memorización de un texto largo o la concentración en un escenario con teatro lleno o en un plató de rodaje. Hay muchos elementos y entre esos elementos está, por supuesto, la emoción."
                                                       
"Para mí la vida es energía. Energía transformada en ondas, en vibraciones, ondas vibrando en distintas frecuencias."
                                                       
"Últimamente he intentado ir a la esencia, siempre más adentro, a través de un estado de relajación. Durante mi vida  profesional la meditación ha sido muy útil en este camino de autoconocimiento y de autoobservación."
                                                       
"La emoción puede llegar inspirada a partir de una foto que haya visto en una revista, por una noticia que he visto en la televisión, una secuencia de una película que me gusta, una sensación física que se genera en un momento determinado… De todas estas cosas intento tomar referencias, anclajes, para luego poder recuperarlos y utilizarlos posteriormente en mis actuaciones."
                                                       
"El camino para desembarazarme de muchas cosas ha sido largo y tortuoso y sé que todavía no ha terminado, estamos en un camino infinito, en una rueda infinita."
                                                       
"Inconsolable me ha vuelto a conectar con esos sentimientos y me ha brindado la oportunidad de compartirlo con los espectadores en forma de monólogo en el que no había cuarta pared, ya que hablaba directamente a los espectadores, como si estuviera en el salón de mi casa rodeado de amigos."
                                                       
"Y todo ello de la mano de seres humanos maravillosos que me rodean y a los que amo. En mi universo de hombre dos mujeres son el motor de mi vida: mi hija Candela y mi amor Inés que me ayudó a dar forma y sentimiento a estas palabras que espero que toquen y mezan vuestros corazones."
Leer Más

Ignacio López Paniagua

Ignacio López Paniagua. Ingeniero Industrial (UPM). Doctor en Inteligencia Artificial por la UPM. Profesor de Termodinámica en la ETS Ingenieros Industriales.


Reseña del capítulo:

"...uno nunca se ve obligado a aceptar que sus ideas geniales están mal ni mucho menos a aceptar que su pura existencia es irrelevante. La verdad es que dar el paso es duro por el engaño en que uno ha ido creciendo, y, seamos sinceros, el ser humano siempre intenta todo, se inventa cualquier excusa, intenta evitar las dificultades del camino, se enfada, antes de aceptar lo inevitable."
Leer Más

Santos Giménez Antieda

Huesca, Aragón, España (Mayo 1953)
Médico Especialista en Urología. Médico Militar (Teniente Medico de Complemento)
Miembro de Sociedades Españolas de Urología y Andrología. Experto en Laser Prostático y en Aplicación de HFU en Cáncer Próstata. Consultor de la Clínica Anderson Internacional. Funcionario Especialista de la Comunidad de Madrid, en excedencia. Urólogo en Clínica Santa Elena de Madrid.

Reseña del capítulo:

"...Me doté yo solito de las dosis necesarias de pragmatismo. Eso se aprende y cuando lo necesitas, con el paso de la vida, vuelves a saber disponer de ese mecanismo defensivo. Nada te puede tumbar, te puedes tambalear, pero no caer"
Leer Más

Guillermo López-Cediel Fernández

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1.988) y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (1.995, Universidad de Navarra).

Es en la actualidad Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de Acciona Infraestructuras, S.A. y tiene un amplio conocimiento del mercado en esta región del mundo.

Participa también Unidad de Desarrollo de Negocio Minería, con responsabilidades a nivel mundial.

Su incorporación a Acciona fue en el año 2006. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en otras empresas del sector, desempeñando los puestos de Delegado para América Central (2.000 al 2.004), Director para Estados Unidos (2004 al 2005) y Sub Director en Chile (2.005 al 2.006).
También posee una extensa trayectoria a nivel nacional en importantes empresas constructoras.



Reseña del capítulo:

“… Vivir una temporada fuera te enriquece y te hace inmune a los ataques externos, mi matrimonio se reforzó en esos años, así como la relación con mis hijos…”
Leer Más

Juanma Romero

Juanma Romero es periodista, dirige y presenta el programa ‘Emprende’ que emite RTVE y es especialista en comunicación. Imparte charlas y seminarios sobre visibilidad en los medios de comunicación, empatía y magnetismo personal y diferentes habilidades sociales.


Reseñas del  capítulo:

"...He descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora. Los primeros años los gasté a lo loco, pero estos últimos voy a saborearlos.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables con gente insensata que no tiene nada mejor que hacer, ni para soportar a personas absurdas que no merecen mi tiempo.

Quiero vivir la vida rodeado de mi gente, de buena gente, sensata y que me haga feliz. Que se ría de sus errores y sea humilde. Que no huya de sus responsabilidades, defienda la dignidad humana y sea honrada. Que no sea egoísta sino desprendida.

Pretendo no perder ni un segundo de mi vida. Si me vas a hacer perder el tiempo, mejor pasa de largo"
Leer Más

Carlos Díaz Del Rio

De FORMACIÓN soy licenciado en Sociología con especialidad en psicología social, de PROFESIÓN productor audiovisual con productora propia hace más de treinta años y de VOCACIÓN, como cuento en el capítulo de Hombres sin Afeitar, VIVIDOR.
Vividor en el sentido de vivir intensamente la vida, de disfrutar cada instante de todo lo que nos brinda, mirando siempre el lado amable, lo positivo, lo sano, lo verdadero y lo que realmente merece la pena.

Conservo muchos amigos, a casi todos los compañeros del colegio, a clientes y proveedores convertidos en amigos, a cuadrillas y grupos de viaje de muy diferente procedencia. No así (cosa verdaderamente extraña), de la universidad y de la mili. Si amigos, hice la mili, campamento en Córdoba y Estado Mayor en Capitanía General de Sevilla.

Una de mis grandes pasiones ha sido siempre viajar y he tenido la inmensa fortuna a lo largo de los años de conocer países, gentes y lugares maravillosos. Paisaje, arte, gastronomía, arquitectura, cultura y tradiciones.
Mis próximos destinos son el lago Baikal en Siberia y la Laponia finlandesa.

Me encanta mi trabajo. He trabajado en cine de largometraje, en teatro musical, en televisión, en programación cultural, rodando contenido para museos maravillosos y sobre todo, mucha publicidad. Empecé haciendo fotografía y sigo desarrollándome en ella con verdadera entrega.

No podría vivir sin música, sin muchas series y películas, sin la radio, sin ir al teatro y sin mi coche, que me da mucha independencia. El deporte y los idiomas son desde hace tiempo mis asignaturas pendientes. Y debería leer más. Sobre todo libros.
Soy un gran coleccionista. Colecciono efectos militares, antigüedades, vinilos, libros, juguetes y todo tipo de cachivaches. Temo contraer de forma súbita el síndrome de Diógenes.

Nunca me he montado en una montaña rusa, odio el huevo duro, soy paciente menos con los atascos, las colas absurdas y la gente estúpida.

Debería beber más agua, pero me encanta la cerveza, el vino, blanco y tinto, el ron, la ginebra y el whisky de malta, la manzanilla de Sanlúcar, el brandy de Jerez, el champán, el calvados, el vino de Oporto y sobre todo, el pisco sour.
No pararía nunca de comer jamón ibérico de bellota, gambas rojas de Denia, una buena burratta y foie del bueno. Me vuelve loco una barbacoa con amigos y largas conversaciones después. Una buena chimenea me resulta imprescindible. Un fin de semana en una casa rural me resulta plan diez y si es mirando al mar, insuperable.

Prefiero chalet a piso, no me gustan las mascotas, quiero pensar que soy generoso y me considero de mentalidad liberal, política e ideológicamente. Odio la hiper regulación de todas las cosas en la vida.

No enfermo casi nunca, gracias a Dios. Será porque soy empresario autónomo, aunque cada otoño sufro tremendos ataques de alergia. Nunca me han operado de nada.

Tengo una madre, cuatro hermanos y tres hijos.

No me gusta el fútbol. Sí el tenis y el baloncesto.

Me considero una persona vital, apasionada, responsable, positiva, emocional, joven a pesar de la edad, nada rencorosa ni envidiosa, privilegiada y muy afortunada, sobre todo viendo lo que sucede a mi alrededor. Dicen mis buenos amigos que soy divertido. Lo que puedan decir mis enemigos lo desconozco, porque no tengo constancia real de ninguno en esa categoría.
A veces soy un poco inconsciente, inmaduro e infantil y pienso seguir siéndolo (a veces).

Tengo muy claras las cosas que son importantes para mí en la vida y las que son accesorias.

Tengo carnet de conducir, acreditación de prensa, tres tarjetas de crédito, permiso de armas, licencia de patrón de embarcación de recreo PER, carnet de Makro, Ikea, Iberia plus, El Corte Inglés y Costco. Soy el socio capicúa número 8778 de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Pilar.

Escucho Ondacero y RNE 3, que es donde vive la música.

Soy socio hace años de la Cruz Roja y de Aldeas Infantiles.

También soy crítico, irónico, analítico, algo exigente y no soporto a los insolentes, a los violentos, a los falsos y cínicos, a los que abusan, a los que presionan para obtener ventaja, a los maleducados, a los soberbios, a los incívicos, a los maltratadores, a los funcionarios y a los no funcionarios que no atienden a la lógica de las cosas, a los que no respetan, a los que no escuchan y en general a la gente que no es de fiar. 


Reseñas del capítulo:

"Lamentablemente ésta es la historia misma de la Humanidad, una his¬toria hecha de guerras, conquistas, dominación, muerte y destrucción. Por fortuna, de vez en cuando hacemos también cosas útiles y hasta bonitas, en música, arquitectura, ciencia, pintura y otras muchas disciplinas. Hemos hecho buenas películas, grandes óperas, literatura encendida, ensayos y novelas, edificios, puentes, barcos y aviones, veloces trenes y esculturas imposibles. Hasta de vez en cuando surge un poeta que vale la pena."
                                               
"Tienes que comprometerte, me dicen, no puedes ser imparcial, tienes que tomar partido, lo que haces es muy cómodo, la Sociedad, la Huma¬nidad necesita del compromiso de todos; y yo no dejo de decir que estoy de acuerdo, que debemos caminar todos juntos, toda la Humanidad pero hacia un objetivo, hacia un horizonte de igualdad verdadera, desde luego alejada de extremismos."
                                               
"¿Y saben qué les digo?, que a veces me da por pensar lo acertado que estaba el actor estadounidense W. C. Fields en los años 40 cuando decía: «Estoy libre de todo prejuicio, odio a todo el mundo por igual». Nadie más demócrata que él."
                                               
"En el fondo se trata de una cuestión de TOLERANCIA, uno de los grandes valores que creo tenemos (o buscamos tener) personas que intenta¬mos mantener el equilibrio en las cosas, en las relaciones y en las opiniones,en todos los aspectos de la vida. Es como la Naturaleza misma, a veces violenta, a veces calmada, la mayoría de las veces estable y perdurable a lo largo de los siglos pero a la vez en constante evolución."
                                               
"Hablando de valores, a veces me pregunto cuál es verdaderamente el valor supremo y si realmente LA VIDA lo representa. Y me refiero a la vida en su sentido biológico, no en un sentido sociológico, de vivir mejor o peor, con más o menos lujo, con más o menos felicidad, bienes materia¬les o elementos que de una forma genérica hacen que el paso de los días suponga placer o satisfacción, sino a la vida en relación con la muerte, ambas caras de una misma moneda."                     

"La vida se la debemos a la naturaleza, al destino, al Big Bang, a la evolución, a Dios, a Alá o a Buda. Precisamente es éste último el que se muestra más generoso en lo terrenal, ofreciéndonos la reencarnación, es decir, poder vivir muchas veces seguidas, hasta el infinito; lo malo es si alguna de esas veces te toca reencarnarte en un cangrejo cacerola o en algún humano indeseable, peor del que habías sido hasta ese momento. Siempre hay que intentar mejorar cada día, ser mejores personas, en lo personal y en lo profesional."     
"Fueron unos años maravillosos en los que todo era nuevo, una época de descubrimientos y también de formación de las ideas, de dar rienda suelta a sueños e ilusiones, aunque muchas veces se quedasen en eso, en sólo sueños."
                                               
"Películas casi todas que tratan sobre principios como el honor, el valor, la entrega, la honestidad, la nobleza, el coraje, la ética, el esfuerzo, la supe¬ración, la fortaleza, la generosidad y la idealización del ser humano.
El que no me crea que las vea. Es un consejo de amigo. Cine puro.                                       
Los Pecados Capitales son otra cosa, quizás estén un poco desfasados. Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia, Soberbia. ¿Quién podría decir –sinceramente– que no ha caído en la tentación de cometer alguno de estos pecados en numerosas ocasiones...? ¿Ni siquiera la Gula...? ¿Ni siquiera la Ira...?"
                                               
"En situaciones de guerra, de excepción, de tensión y angustia, de extrema necesidad, actuamos de manera diferente a la que lo hacemos en condiciones normales. Cuando la cosa aprieta somos más valientes, más solidarios, más generosos, menos racistas y clasistas, más leales y sinceros, más espontáneos, más respetuosos, más humanos, más comprensivos,res-ponsables, compasivos, honestos, comprometidos, etc."
                                               
"Es muy importante que seamos buenas personas cada día, todos los días, con todas las personas y en todas las circunstancias. No se trata de ejercer un buenismo filosófico, indiscriminado y generalista. Nuestro Señor Jesucristo nos dijo que fuéramos hermanos, no «primos». Y ¿por qué?, porque no es algo que todas las personas que nos rodean hagan, y por lo tanto no jugamos en igualdad de condiciones, todos con la misma baraja y con las mismas reglas."
                                               
"Por la otra parte y a modo de ejemplo, el «tristemente necesario» lan¬zamiento de las bombas nucleares (Little Boyy FatMan) sobre Hiroshima y Nagasaki daría pie a un largo debate que dejo aquí, encima de la página, al igual que la guerra de Vietnam. ¿Henry Kissinger premio Nobel «DE LA PAZ»? Estados Unidos en entredicho. Muchas veces, demasiadas veces. En todas partes cuecen habas. A veces hasta con napalm."                   
"Y qué decir de las dictaduras. La Argentina de Videla, por ejemplo y la de Pinochet en Chile. Siempre me llamó la atención y me intrigó la imagen de estos generales bajo palio y comulgando muy recatados de la mano de una Iglesia católica ciega y cómplice.
La de los Castro en Cuba, que pasó de revolución a dictadura heredi¬taria, al igual que la de Corea del Norte, una payasada también hereditaria que daría mucha risa si no fuera porque da mucho miedo."
                                               
"Pienso y he defendido en numerosos grupos de amigos y no tan amigos que una revolución es un concepto dinámico, puntual, una catarsis, un golpe en un momento dado de la historia, único e irrepetible, nunca algo estático, que se prolongue en el tiempo durante cincuenta años. ¡Señores!, eso NO es una revolución, es una institución, un régimen, otro régimen igual o peor que el anterior."
                                               
"Ser perfecto es algo metafísicamente imposible. Para los católicos creyentes ni siquiera lo somos (perfectos) en el momento de nacer, en el momento de la máxima inocencia, porque nacemos bajo el signo del Pecado Original con el que ninguno de nosotros tuvo nada que ver y que desaparece en el momento del Bautismo. El ser humano nace y crece con¬taminado por un montón de circunstancias que le empujan a pecar, a errar, a meter la pata, a defraudar. Recordemos el dicho de «En esta vida, todo lo bueno es ilegal, inmoral o engorda»."
                                               
"No hablemos de la salud, de la que siempre nos olvidamos hasta que nos falta. Esta sociedad en la que vivimos y la mentalidad de las personas humanas que la habitamos tiende a dar por hecho muchas cosas que después lamentamos haber perdido, muchas veces porque no nos las hemos ganado, no las merecemos, nunca hemos luchado por ellas o sencillamente no estamos acostumbrados a perderlas."
                                               
"En ese sentido, siempre me sorprendió la gente que dice que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho a lo largo de su vida. Es algo muy común y no sé si se hace como una gracia o como símbolo de poder y de estatus. Me parece de una soberbia infinita perseverar en el error con tal de no reconocer que te has equivocado y, consecuentemente, pedir perdón y tratar de reparar el mal causado."
                                               
"Y lo digo porque la vida es algo prestado. Y porque nada dura eterna¬mente, ni siquiera la vida misma o principalmente la misma vida."

"Como decía Fellini: «E la Nave va»."
Leer Más

Losmencan Ruenca Petabello

25 años de Profesional Libre de la Arquitectura ejerciendo de Dirección Facultativa de Obras de Edificación
12 años de Director Gerente en empresa de Servicios Técnicos ( Servicios Integrales para la Edificación) proyectando y promocionando Edificios de Viviendas
61 años  siendo feliz... o casi.
21 años siendo amigo de mis hijos y con la ilusión de seguir siéndolo.


Reseña del  capítulo:

"...Yo desde luego, soy amigo de mis hijos"
Leer Más

José Antonio Granero

Arquitecto. Socio fundador de CGR Arquitectos donde desarrolla desde 1990 su actividad profesional en los distintos ámbitos de la Arquitectura y el Proyecto Urbano. Ha participado como socio e impulsor en otros proyectos empresariales relacionados con la promoción inmobiliaria, el emprendimiento y la formación.

Apasionado de Madrid como espacio de oportunidad, es un  convencido del papel de los profesionales en la sociedad civil. En medio de la crisis que arrasó la actividad económica y la arquitectura en España, promovió una candidatura de refundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, bajo el lema Abierto, siendo elegido Decano en 2011. En su mandato (2011-2015) ha liderado un proceso de transformación, convirtiéndolo en un referente institucional y espacio de encuentro profesional y ciudadano,vinculando la actividad social, cultural y económica con la participación de personajes de la vida pública, empresas e instituciones de todo lo relacionado con la ciudad.

Ponente en Congresos sobre arquitectura, ciudad y actividad profesional. Patrono y consejero de varias empresas e instituciones, es colaborador habitualen medios de comunicación y profesor invitado de varias universidades en programas de posgrado.Ha recibido varios premios y su obra aparece en publicaciones especializadas.

www.cgrarquitectos.com


Reseñas del capítulo:

¨Todos queremos ser hombres de nuestro tiempo, y compartimos una voluntad de actuar en la transformación de nuestro entorno, de trascender e influir… El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer.¨

“… Avanzaba mi interés por el arte y la política, a la vez que por la técnica y la actividad económica. Parecían difíciles de congeniar, hasta encontrar en la Arquitectura su espacio mágico.”

“Como arquitecto me gusta hablar de belleza, de identidad y de emociones. En arquitectura todo debe cumplir una función y la emoción es una función, que está íntimamente ligada a la educación y la cultura. Sin ellas será muy difícil aspirar a un mundo mejor.”

 “Los tiempos no son malos ni difíciles, los tiempos somos nosotros, tales somos nosotros tales son los tiempos, dice San Agustín. Lo más importante es la actitud ante la vida, la mía es de disfrutar de la vida, de entusiasmo, pasión y optimismo. De hecho he aprendido mucho de los éxitos, pero sobre todo de los errores y fracasos, tanto que creo que voy a seguir cometiendo nuevos.”

“Es fundamental soñar con la ambición de crecer y siempre lo he hecho de modo compartido.”
“He llegado a ser un buen conector de personas valiosas y lanzador de ideas y proyectos. A eso me dedico y es en lo que quiero seguir trabajando, siempre en compañía de otros.”
Leer Más

Daniel Huerga Álvarez

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en
Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hizo la especialidad en la Fundación Jiménez
Díaz y, posteriormente, ha ejercido en la Fundación Hospital Alcorcón, Fundación
Hospital Calahorra, Hospital Madrid Torrelodones y Clínica La Luz. Desde 2004
coordina la Sección de Coloproctología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y es
profesor colaborador honorífico de la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente,
participa activamente en el proyecto EnganCHADos, de hermanamiento entre el
Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Saint Joseph en el sur de Chad.


Reseña del capítulo:

"...Después de África sé más nítidamente lo que han sentido todos los cirujanos a lo
largo de la Historia cuando se han enfrentado al reto de aliviar el sufrimiento de un ser humano. Y ahora sé lo que es hacerlo solo, sin un equipo de compañeros con los que contrastar una decisión o sin el apoyo de la tecnología a la hora de tomarla. Sólo con tus propias manos, tus habilidades y tu determinación."
Leer Más

Luis Vázquez Pena

Ingeniero de Caminos 1969
Fundador de la Asociación Nuevo Horizonte de niños autistas 1981
Director en OCISA hoy Dragados hasta 1992
Presidente de su propio grupo constructor hasta 2012.
Socio de IDBO, consultora  internacional  desde 2012


Reseña del  capítulo:

“La esperanza no es lo último que se pierde, es lo primero que hay que buscar"
Leer Más

Vicente Esplugues Ferrero

Valencia. (1-12-1970) El sexto hijo de una familia muy numerosa y muy peculiar. De padres creyentes y trabajadores. Antes de su nacimiento su familia emigró de un pueblo del interior, a un barrio popular y periférico de Valencia. El Cabanyal. Barrio conflictivo lleno de contrastes donde nació. Allí junto al aroma del mediterráneo y la belleza del mar, se empapó de ambientes obreros, hostiles, muy rockeros y muy reivindicativos.  De ahí nació una sensibilidad social y un deseo de justicia que encontraron en el Evangelio de Jesús, y en el anuncio de la Palabra de Dios, los canales en los que se puede vivir la belleza envuelta en medio de la cruda realidad y dificultad diaria, que es vivir. Ha vivido su camino de fe como misionero de la Fraternidad Verbum Dei, en Venezuela, Camerún y sobre todo en España. Donde semanalmente escribe y comparte su mirada creyente sobre la realidad.

Además de compartir sus homilías y "escuelillas" en el canal de Youtube: 01 Americas.


Reseña del capítulo:

"...Hasta hoy ha tenido y tengo la experiencia de sentirme acompañado, con una mirada positiva sobre los acontecimientos que me toca vivir. Aprendiendo a integrar lo negativo en mi propia vida. Reconociéndome portador al mismo tiempo de mucho barro, de mucha fragilidad, de muchas heridas en el corazón, pero siempre con la posibilidad de convertirlas en un tesoro. Estoy seguro de que la tarea de cada día de mi vida es la de ser un buscador y «encontrador» de tesoros en mi propia vida y en la vida de los demás".
Leer Más

Salvador Molina

‘Paradójico de cuna' y 'think maker'. Periodista y analista económico, poeta y ensayista, mentor de startups y profesor de transformación digital en escuelas de negocio, preside el think tank empresarial Foro ECOFIN y fue cofundador de Madrid Woman's Week para defender la igualdad de oportunidades, impulsa el concepto de felicacia en la empresa y da consejos sobre liderazgo transformador a través de Emprende (TVE) y el diario La Razón, presidió Telemadrid en su transición 2016/17 y dirige un congreso de Periodismo 2.0 en la Universidad Complutense, reivindica al autónomo desde la junta directiva de ATA y la innovación financiera desde ECOFIN y DirTech. Como propone Salvador Molina: "La transformación se hace con la tecnología; pero se reinventa desde las personas". El siglo XXI es el siglo de las Personas y de sus Emociones.

En su capítulo de HsA relata su visión del crecimiento interior, la superación de las creencias culturales y religiosas, el salto de las barreras que la educación y la familia asientan en cada generación, el diseño personal de territorios que transitar y mundos por construir donde al actor es cada uno de nosotros en un desarrollo propio basado en valores, principios y creencias. Su vida transita por Melilla, el Sáhara, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Barcelona, Madrid o Gibraltar.

 Además, aporta valiosas experiencias de gestión en la prensa y en la empresa; desde ABC a Telemadrid, desde Foro ECOFIN a la Fundación Woman's Week, desde la vida del autónomo al constructor de ONGs. Por último, la sensibilidad poética, la fina ironía y las imágenes plásticas inundan su relato que tiene como colofón un poema autobiográfico sobre "un poeta asombrado al espejo".


Reseñas del  capítulo:

“Todos tenemos pegados al cuerpo esa extraña ropa interior que nos fabrican los hábitos. Lo que a unos horroriza, a otros les parecerá digno de elogio…”

“El pensamiento no tiene corsés. Vuela libremente más allá de nuestros prejuicios culturales. Por eso, siempre he vivido entre dos mundos: lo que hay que hacer y lo que me gustaría hacer. Y en medio de ambos, siempre invento puentes…”

“Fui el presidente de la transición en el consejo de administración de Telemadrid, en el momento en que hubo dos Telemadrid, dos consejos, dos cabezas y dos mentalidades al tiempo. Nunca hubo dos presidentes…”

“Siempre hay una solución, al menos una, para cada encrucijada. No hay prisa, sino pausa, para acertar. Pero siempre recordemos, que no hay peor decisión que la que no se toma. ¡Adelante!”
Leer Más

José Manuel Buron

Nací en Burgos hace 53 años, hijo único de una familia de clase media. Soy Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Comencé mi trayectoria profesional como investigador en proyectos subvencionados por la Comunidad Económica Europea en el ámbito de la Tecnología Nuclear, pero ya llevo más de 20 años como profesor titular de Motores Térmicos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Respecto a mi vida personal, tengo tres hijos varones, fruto de mi primer matrimonio, del que enviudé con 39 años, y una hija, fruto de mi segundo matrimonio, que terminó en divorcio hace 2 años. En mi testimonio, incluido en el libro “Hombres sin Afeitar”, relato el período más complicado de mi vida, mi viudedad, con la esperanza de que pueda ser de utilidad a alguna persona que se encuentre en unas circunstancias similares. El otro objetivo de mi capítulo es hacer un homenaje a una mujer extraordinaria, Sonia, con la que tuve la fortuna de compartirlo todo durante 16 años felices de complicidad y lucha diaria.


Reseña del capítulo:

“...El tiempo pasaba con una lentitud impresionante, irreal. El dolor era sólido,
multidimensional, insoportable. Creo que llamarlo «dolor» es poco descriptivo, era un
SENTIMIENTO INNOMBRABLE, un «IT» como el de la novela de Stephen King. ¿Por qué no paraba si todo había acabado ya? ¿Por qué me sentía inmerso en un espacio de dolor gelatinoso del que no había escapatoria posible? No era racional, nunca había sentido nada similar, ni siquiera suponía que podía existir algo parecido. Sólo quería escapar de IT o amortiguarlo al menos y me era imposible. No paraba de pensar cómo librarme de él, tenía atenazada mi mente y mi cuerpo. No podía comer, sólo dormía por agotamiento, no podía hablar, no me importaba nada ya, sólo existía IT”
Leer Más

José Manuel Ciria

José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas.

Es becario del Ministerio de Cultura (París, 1994); Ministerio de Asuntos Exteriores (Roma, 1995/6) y Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel (Tel Aviv, 2001).

Ha realizado exposiciones individuales en números Museos de Arte Contemporáneo  Herzliya, Tel Aviv (Israel), Santiago de Chile (Chile),  Ateneo de Yucatán, Mérida, (México), Bucarest (Rumanía), Ibiza, Guayaquil (Ecuador) Santiago de Chile (Chile).  En el Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Museo Nacional de Polonia, Museo Centro de Arte PasquArt en Berna ( Suiza). Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Buenos Aires (Argentina). Museo de Arte de El Salvador (San Salvador), Amarillo (Texas).  Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (México). Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Chihuahua (México). Centro de Arte Mark Rotko (Letonia). Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, entre otros muchos espacios museísticos y Galerías. (www.joseciria.com).

Ha recibido numerosos premios:  XXIII Premio Ciudad de Alcalá, Alcalá de Henares; Plástica Contemporánea Vitoria-Gasteiz, Vitoria; III Concurso Internacional de Pintura, Fundación Barceló, Palma de Mallorca; XIII Certamen Nacional “Ciudad de Alcorcón”, Madrid; V Bienal de El Cairo, (Primer Premio Medalla de Oro Jurado Internacional); Primera Mostra Biennal d’Art d’Alcoi; Revista Wallpaper (Primer Premio Internacional a la mejor decoración de Iglesia), etc.

En 2013, se presentó el documental “Ciria, Pronounced Thiria”, en el MoMA de Nueva York y en el Museo Martin Gropius-Bau de Berlín.


 Reseñas del  capítulo:

“…Muchos de aquellos mitos caían a lugares residuales dentro de nuestras preferencias, y muchas cosas que en su día no nos interesaron, comenzaron a ocupar la primera fila en predilección. Empezamos a educar nuestras miradas, sin darnos cuenta que perdíamos la gracia y admiración que otorga la ingenuidad y el descubrimiento.”
“…No hace falta perseguir un sueño, es como en todo, cuestión de ir cada día al taller y con inmensa soberbia, pintar el primer cuadro. Cada día el primer cuadro.”
“…Las mujeres y los hombres debemos tener siempre idénticos derechos absolutamente en todo, pero debemos reconocer que no somos iguales. No es igual nuestra forma de habitar el mundo ni la manera en que enfrentamos las situaciones, ni siquiera nuestra forma de pensar.”
“…Lamentablemente han sido muchos siglos de supeditación femenina al macho, de injusticia y maltrato, de vejación y violencia.”
Leer Más

Condorcet Da Silva-Costa

Profesional de la televisión desde 1957 con puestos ejecutivos relacionados con la producción y la programación de televisión en cadenas de TV y organismos internacionales en Portugal, México, Perú y España. En España en el Grupo Atresmedia.

Ha participado en la producción internacional de  todos los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de Fútbol realizados  entre 1968 y 1986.

Ha sido Consultor de la Unesco para el desarrollo del intercambio de noticias de televisión entre los países desarrollados y los países en desarrollo de 1977 a 1982.

Se ha dedicado a la formación relacionada con la televisión desde 1997 en las Universidades Carlos III de Madrid, Antonio Nebrija y Rey Juan Carlos, además de participar en proyectos formativos del Grupo Atresmedia.

Reseña del capítulo:

"...Por mis funciones me  vi obligado a hacer  un número infinito de viajes para reuniones en casi todos los países iberoamericanos, o más lejos - de Japón a Rusia; de Egipto a Alemania; a España,  Grecia, Italia, Reino Unido, Canadá, EEUU. Estos viajes – sobre todo en el continente americano -  me permitieron iniciar una colección enriquecedora: al menos un libro de prosa y un libro de poesía de un autor reconocido de cada uno de los países visitados (y un disco). Y he adquirido igualmente el hábito de estudiar la historia  del país a visitar. Eso me ha permitido ampliar de una manera efectiva la visión  sobre la industria de la televisión  pero también de la vida de tantos países del mundo".
Leer Más

José Arambarri

Propietario Centro Terapéutico grupo 4, tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo y otras adicciones  


Reseñas del capítulo:

"...la adicción es infinitamente superior a la voluntad".
"...la soledad es la peor sensación".
Leer Más

José Moreno

Cartagena – España 1957.
Graduado por la Universidad de Denver en Económicas y Computer Science.
Director en España de Apex - Oniqua, empresa Australiana experta en Algoritmos Inteligentes utilizados en sectores Industriales de Minería, Oil & Gas, Transporte y Generación Eléctrica, para optimizar  tareas de mantenimiento intensivo, aumentar la seguridad de las personas y proteger el medio ambiente.


Reseñas del  capítulo:

“La reflexión sobre nuestras emociones fortalece nuestro compromiso para ser mejor persona, haciendo lo que nos gusta, y ser felices.
Ayuda a expresarnos, crean en nosotros indica¬dores de lenguaje corporal que marcan nuestro carácter y permiten que grupos de diferentes culturas y niveles sociales nos podamos entender, motivarnos y protegernos.
Las emociones me aseguran que mis amis¬tades más cercanas y queridas, algún día, por no prestarles en su momento el reconocimiento y gratitud que merecen de mi parte, se conviertan en simples conocidos.
En nuestras conversaciones, diariamente analizamos demasiado lo práctico, lo viable, lo accesible, lo razonable... estrategias de utilidad que no siempre incluyen nuestros sentimientos. Lo que hace unos años era simplemente un sueño, hoy es algo tangible, algo real, construyendo el mundo que deseamos empleando nuestras emociones. “
Leer Más

Arturo Benlloch

De Madrid y de 1981.
Formado en el Colegio Bernadette y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. También ha cursado estudios del Grado de Historia por la UNED.

Comenzó su carrera como redactor en Shackleton, de ahí pasó al Laboratorio y después a Leo Burnett, donde fue nombrado Director Creativo. Actualmente ejerce ese mismo cargo en HavasSpain.

Colabora habitualmente en la formación de las próximas generaciones de creativos publicitarios en escuelas como TheAtomic Garden, Cantera, IED y Bendita Carpeta.

Ha impartido conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Europea de Madrid y en los eventos de publicidad Password 2015 (Vilna) y Red Apple Fest 2016 (Moscú).

Reseñas del capítulo:


“…Si veis algo muy raro, hay un buen motivo para que sea raro. Si no lo entendéis, puede que no sea para vosotros. Si no lo entiende nadie…vaya”

“…Y os preguntaréis, si esta gente pasa tanto tiempo pensando ¿Cómo es que el 98% de los anuncios que veo son una basura o se me olvidan al momento?”

“…detrás de un anuncio bonito no tiene por qué haber una buena persona. Los valores que transmite una campaña a veces no son los de la persona que las crea. Pueden incluso ser opuestos.”

“…Puede que haya días en los que como colectivo piense que merezcamos una bomba de hidrógeno, pero eso nada tiene que ver con los valores. Esos, se los trae cada uno de casa, de la educación que ha recibido a lo largo de su vida.”
Leer Más
Con la tecnología de Blogger.

© Hombres sin Afeitar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea